Hoy aprenderemos nuestro primer truco de magia con cartas, como dicen por Andalucía, un truco de cartas «salao».
Efecto del truco de cartas «salao»
El espectador mezcla una baraja de cartas.
Coge la carta que quiere.
Divide la baraja en 2 mitades.
Devuelve su carta a la mitad que elije.
Completa el corte.
Y el mago por primera vez tocará la baraja,
pero no con las manos, con su codo.
El mago da un golpecito a la baraja con su codo
y se corta justo donde está la carta elegida.
Explicación del truco de cartas «salao»
Parece un milagro, ¿verdad?. Pues es muy sencillo. Normalmente la buena magia suele ser sencilla, aunque a veces necesite días, meses o años de ensayo. El secreto es salado.
Este truco se puede hacer con cualquier tipo de baraja, de póker, española, tarot, prestada. La única condición es que no esté demasiado vieja. Y como siempre los efectos ganan cuando la baraja es prestada. Además en este caso ni siquiera tocamos la baraja. Bueno, miento, la tocamos, pero sólo durante una décima de segundo y además es imperceptible.
Lo único que tenemos que hacer es dar bien las instrucciones y mientras el espectador esta haciendo todo, o quizás mejor, antes de empezar, nos apoderamos subrepticiamente de una pizca de sal. Pizca de sal que tendremos en la punta del índice. También nos vale azúcar.
Seguiremos las instrucciones del truco, y cuando le preguntamos al espectador en cual de los dos montones quiere dejar su carta, lo señalaremos ligeramente depositando de forma invisible pequeños granitos de sal. Luego colocará su carta encima de la sal, y a continuación el resto del paquete. Con un pequeño golpecito con un dedo o con el codo comprobaremos como la baraja se abre justo por la carta elegida debido a los granitos de sal. Rizando el rizo nosotros adivinamos la carta dando un golpecito con el talón de un pie. Es más espectacular y algunas veces nos subimos incluso encima de la mesa, cuando nos dejan, creando mucha expectación ayudando a incrementar el espectáculo. Recordamos que nuestra misión no sólo es hacer trucos de magia sino también divertir y sorprender.
¿Puede un juego ser más fácil y más imposible?
Sólo añadir que el mejor momento para hacer este juego es en la sobremesa. Ya hemos comido, hemos tomado el café, y nos hemos quedado con un poco de azúcar o sal. Y el público está deseoso de ser entretenido, la magia será muy bienvenida.
Sólo hay que tener en cuenta una cosa, que no nos vean coger la sal, y que no puedan asociar la sal o el azúcar con el truco. Por ello lo mejor sería guardar el azucarillo empezado en un bolsillo y esperar a que retiren los cafés y ahora ya sin ninguna pista estaríamos preparados para hacer este milagro tan «salao».
¿Dónde están las fotos? ¿Y el vídeo?
Así es como aprendíamos magia antes, hay muchos libros con cientos de grandes trucos sin una sola imagen. Tenemos que aprender también magia de esta manera. Todo sea acostumbrarse.
Quizás un día os pongamos un vídeo de uno de nuestros alumnos de los cursos de magia haciendo este juego de pie en la mesa de un restaurante con el revuelo pertinente, esperemos que no se rompa la mesa, porque a nosotros se nos da mal fregar platos.